©La Jornada
La mayoría (710) fueron traídos de Perú; le sigue 140 de Guatemala y 100 de Chile. Además, 88 de Argentina y números menores de Bolivia, Colombia, El Salvador , Ecuador, Honduras y Venezuela.
Desde Palacio Nacional dijo que continuarán con estas operaciones en los próximos días; por ejemplo, Panamá y Colombia cerraron sus centros logísticos aeroportuarios; sin embargo, continúan mexicanos varados en Marruecos, en Egipto, porque no autorizan su salida.
En el caso de los mexicanos varados en Cuzco, Perú, se usará el aeropuerto de Arequipa.
“Vamos a continuar con esta operación, no quiere decir que estos sean los que están; tengo muchos países que no nos dan posibilidad de vuelos…nunca se habían cerrado tantos vuelos y suponemos que las restricciones continuarán varias semanas y los países tomarán decisiones”, señaló.
Del lado opuesto se comprometió a analizar la situación de varios turistas que llevan varios días esperando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por otra parte, el canciller dijo que en los meses recientes se ha reducido considerablemente el flujo migratorio en México y es posible que se “va a reducir más” ante la expansión del coronavirus. (iM-rrc)